SamaWasi

Psicología Transpersonal

Casa  >>  Psicología Transpersonal

La Psicología Transpersonal surgió para abordar cuestiones que la Psicología tradicional había marginado debido a una serie de falsas creencias que funcionan como limitaciones para la comprensión de la naturaleza humana. La primera de estas falsas creencias es que el desarrollo psicológico cesa al acceder a la madurez, creencia que comienza a ser desmentida desde las propias instancias de la psicología evolutiva oficial. La segunda es que la salud psicológica puede ser deducida del estudio de la patología. La tercera que todos los estados no ordinarios de conciencia y las experiencias místicas o transpersonales son insignificantes o patológicas.

Para comprender el reino transpersonal hay que comenzar a pensar en la conciencia de una manera totalmente diferente. Hay que cambiar el preconcepto según el cual la conciencia es algo que se crea en el interior del cerebro humano, contenida en la caja de la estructura ósea de nuestra cabeza. Si se acepta el concepto del reino transpersonal, se puede pensar en la conciencia como algo que existe fuera de la persona y es independiente de ella, algo que no està ligado a la materia.

La conciencia transpersonal es infinita y no finita; se extiende más allá de los límites impuestos por el tiempo y el espacio”

Stan Grof,  “La mente holotrópica”, pàg.102

La Psicología Transpersonal es una nueva psicología más acorde con los descubrimientos de los estudios modernos sobre la conciencia, una psicología que complementa la imagen del cosmos que comenzamos a vislumbrar, gracias a los descubrimientos más recientes de la física cuántica.

Para investigar las nuevas fronteras de la conciencia es necesario superar los tradicionales métodos verbales que recogen los datos psicológicos importantes.
Muchas experiencias que se originan en dominios muy remotos de la psiquis, como los estados místicos, no pueden ser verbalizados. A través del tiempo las tradiciones espirituales los llamaron “inefables”. Por lo tanto es necesario emplear procedimientos que permitan a las personas acceder a niveles más profundos de su psiquis, sin necesidad de utilizar el lenguaje.

Hay una razón para esto, muchas de las experiencias psíquicas profundas están relacionadas con hechos que sucedieron antes de adquirir el lenguaje (en el seno materno, al momento de nacer o en la primera infancia). Se necesita desarrollar nuevos proyectos de investigación, nuevas herramientas para explorar los diferentes estados y nuevos métodos para llegar a la esencia más profunda de la psiquis humana y a la esencia de la realidad.

“Disparé hacia un lugar más allá de las palabras, más allá de los símbolos, más allá de la imaginación, un lugar de nada, pero una nada donde estaba todo el conocimiento de lo que es y de lo que puede ser y de lo que será , una nada en que yo era luz aguardando para brillar, sonido que pulsa por nacer.

… Mientras atravesaba los niveles de realidad entre el mundo material y la energía pura, vi mi cuerpo encapsulado en palabras, definido, restringido, limitado por palabras. Y al ir donde iba salía haciendo estallar esos vínculos de palabras hacia una infinidad sin palabras ni tiempo, una infinidad de amor, de éxtasis, de dicha, de “la paz que supera todo entendimiento”. Era ( y soy) una con el universo; soy el universo; Dios y yo somos uno”

Deane Browne,  “La psicosis como experiencia de transformación”

La Psicología Transpersonal ofrece una vía de entendimiento de la psiquis que da crédito a la profunda necesidad humana de experiencias trascendentes y observa la búsqueda espiritual como una actividad entendible y legítima. La dimensión espiritual es un factor clave en la psique humana.
La psicología tradicional no establece diferencias entre los fenómenos místicos y psicóticos considerando patológico a todo estado no ordinario de consciencia atribuyéndolos a cambios bioquímicos en el cerebro, de manera tal que se continúa controlando estos estados sin darles posibilidad de liberación.
Por lo tanto se abre la necesidad de clarificar estos estados no ordinarios ya que esas experiencias en las que emergen los traumas son de carácter fundamentalmente sanador, y reprimirlas resulta contraproducente.

En los trabajos de investigación los psicólogos transpersonales plantean que la conciencia humana es multidimensional, que es necesario modificar la cartografía actual de la psique y reconocer que muchos estados no ordinarios, lejos de constituir productos patológicos del cerebro o manifestaciones de enfermedad mental, pueden ser explicados, comprendidos y aprovechados para el crecimiento personal.

La Psicología Transpersonal comprende el estudio de tres niveles de la conciencia humana: el biográfico, el perinatal y el transpersonal, mediante la revivencia de antiguos traumas, permitiendo una nueva comprensión de las pautas de comportamiento más arraigadas.

Grof propone un nuevo mapa de los territorios del inconsciente. A la clásica propuesta freudiana le agrega dos grandes dimensiones:

Nivel perinatal referido a los registros mentales, traumas y experiencias del nacimiento, que ya había sido tenido en cuenta por Freud, pero de manera distinta.

Nivel transpersonal propiamente dicho que conecta las experiencias arquetípicas provenientes del inconsciente colectivo que compartimos con la naturaleza y el universo, abarcando la espiritualidad humana. Los problemas emocionales psicosomáticos y aún físicos tienen raíces en la infancia, como nos enseña la psiquiatría tradicional, pero también en los otros niveles que mencionaba, que afloran en los estados no ordinarios de conciencia.

Continuar con Nivel Perinatal