SamaWasi

Nivel Biográfico

Casa  >>  Psicología Transpersonal  >>  Nivel Biográfico

Es la parte de nuestra psique a la que es más fácil acceder, por lo tanto es la que nos resulta más conocida. Sin embargo no todos los acontecimientos importantes de nuestro primeros años de vida pueden conocerse mediante los métodos cotidianos psicológicos. Los traumas yacen en la raíz de nuestros temores e inseguridades y solemos eludirlos, los hundimos en lo más profundo de nuestra psique en el “inconsciente individual” y se ocultan por medio de procesos que Freud denomina “represión”.

Para Freud era posible acceder al inconsciente y liberar las emociones reprimidas por medio del análisis sistemático de los sueños, las fantasías, los síntomas neuróticos, etc. Por medio del psicoanálisis, u otros medios similares, los recuerdos reprimidos y profundos de la infancia pueden demorar meses o años en revelarse.

Cuando se trabaja con estados no ordinarios de conciencia como en Respiración Holotrópica el material significativo de nuestros primeros años de vida comienzan a surgir en las primeras sesiones. La ventaja que se adiciona, es que no sólo podemos resurgir las emociones de los hechos vividos sino que se pueden revivir los distintos sucesos de nuestra vida. Lo “curativo” es librar la emoción que acompaña a ese proceso.

Podemos tener dos meses de vida o menos y experimentar las condiciones sensoriales, emocionales y físicas tal como entonces. Otro adicional importante es que hay una selección automática del material más relevante con una gran carga emocional del inconsciente para ponerla a disposición de nuestra mente consciente

Continuar con Nivel Transpersonal