SamaWasi

Respiración Holotrópica

Casa  >>  Respiración Holotrópica

 El nombre “holotrópico” del griego holos: todo y trepein: moverse hacia, significa literalmente: movimiento hacia la totalidad.

La Respiración Holotrópica es una poderosa herramienta de exploración interior, transformación personal y sanación, que tiene como base la combinación de los modos de “darse cuenta” provenientes de las modernas investigaciones sobre la conciencia, la psicología profunda y diversas prácticas espirituales; lo que permite establecer un puente entre lo físico, lo psicológico y lo espiritual.

Desde 1976 la han experimentando miles de personas en distintos lugares del mundo habiéndose comprobado importantes resultados tanto en el desarrollo personal como en el campo terapéutico.

Es una técnica muy eficaz para la autoexploración profunda, dado el enorme poder sanador de los estados ampliados de conciencia (estados no ordinarios u holotrópicos) a los que también se puede acceder por la práctica de rituales, experiencias místicas, meditación profunda o ceremonias chamánicas.

Este proceso aparentemente simple, que combina respiración, música evocativa y otras formas de sonido, trabajo corporal y expresión artística, posee un extraordinario potencial para abrir el camino y explorar todo el espectro del mundo interior

Stan Grof, “La mente holotrópica”, pág. 33.

Los estados holotrópicos permiten acceder a los contenidos inconcientes que están guardados con una gran carga emocional, de esta forma pueden acceder a la conciencia y al liberarse las emociones reprimidas se produce la transformación psico-espiritual y la sanación.

Grof diseñó una nueva cartografía de la psiquis humana a partir del estudio sistemático de los contenidos inconcientes que se revelaban en los estados holotrópicos a los que accedían las personas en las sesiones de respiración.

Esta cartografía comprende 3 niveles:

  • Nivel biográfico: contiene material de la primera y segunda infancias y de la vida posterior.
  • Nivel perinatal: que como su nombre lo indica, se relaciona con experiencias asociadas al trauma del nacimiento biológico.
  • Nivel transpersonal: que va mucho más allá de los límites ordinarios de nuestro cuerpo y nuestro yo personal. Este nivel representa una conexión directa entre nuestra psiquis individual, el inconciente colectivo de Jung y el universo en general.

Si lo deseas, podés ver más detalles en Psicología Transpersonal.

Los contenidos de las experiencias son diferentes para cada persona y en cada sesión. También difieren entre los participantes de un mismo taller.

No es necesario tener experiencia para hacer un taller.
Es requisito indispensable una entrevista previa con el facilitador.

Continuar con Objetivos de la Respiración Holotrópica