SamaWasi

¿Cómo Se Realiza La Experiencia?

Casa  >>  Respiración Holotrópica  >>  ¿Cómo Se Realiza La Experiencia?

Los talleres se realizan durante el fin de semana y pueden tener una duración de uno o dos días.

La agenda diaria es completa. Por la mañana incluye desayuno, presentación grupal y comentarios sobre la actividad:

1º sesión de respiración:  Técnicamente la persona se recuesta en una colchoneta, se relaja y comienza a respirar más rápido y más profundo que el ritmo habitual provocando la hiperventilación cerebral.

Esto se desarrolla en un ambiente cariñoso y sanador rodeado de música evocativa.

Durante el proceso de respiración se intensifican los síntomas logrando una descarga emocional. Es decir, el cuerpo la mente y el espíritu se entregan al proceso, se abren a la experiencia de conexión con los sentimientos, que emergen con intensidad logrando superar la represión. De este modo pueden vivirse regresiones en el tiempo, a edades anteriores, incluso al momento mismo del nacimiento o a vidas pasadas. Las vivencias no se reconstruyen de manera racional sino vivencial: la realidad experimentada se revive, se siente en el cuerpo, es totalmente real. Eso desbloquea la energía reprimida y tiene un efecto sanador muy profundo.

Al terminar la sesión hay un tiempo para el dibujo de mandalas.
Luego, tiempo para el almuerzo y el descanso.

Por la tarde: 2º sesión de respiración: igual a la anterior. Al finalizar otra vez el dibujo de mandalas.
Si el taller es de un día, al atardecer se hará una reunión donde cada persona podrá compartir su experiencia con el grupo. No se harán interpretaciones sobre las historias compartidas, tampoco es obligatoria la exposición.

Cuando los talleres son de más de un día, esta reunión se hace el último día, como cierre de las actividades.

Cada participante trabajará con un compañero durante el taller. Cada persona tendrá una sesión de Respiración Holotrópica y una sesión en la que participará como “sitter” o acompañante de su pareja. De modo que todo el trabajo es una danza entre respirador y sitter.

En los talleres de dos días hay dos sesiones por persona.

El trabajo en pareja permite al sitter conectarse con los sentimientos y emociones que producen el cuidar a otro, y al respirador con las de ser cuidado por otro. Esta interrelación abre a espacios de “darse cuenta” en el mundo de los vínculos y permite sanarlos en esa interacción tan intensa. ¿Cómo es “cuidar” y “ser cuidado”?.

Los facilitadores son personas que tienen un entrenamiento de módulos intensivos con los docentes del Grof Transpersonal Training de Mill Valley, California, donde aprenden a utilizar esta técnica a través de una experiencia personal en Respiración Holotrópica, complementada con estudios en Psicología Transpersonal. Están a cargo de la supervisión de toda la sala. Contarán con la ayuda de los sitters quienes, al estar todo el tiempo con el respirador saben qué necesidades tiene y al confiarlas al facilitador les permiten mejorar la contención. Estos a su vez indicarán al sitter qué hacer cuando se realiza el trabajo corporal, para ayudar al respirador a expresar las emociones contenidas.

Continuar con Pilares de la Respiración Holotrópica