SamaWasi

Pilares De La Respiración Holotrópica

Casa  >>  Respiración Holotrópica  >>  Pilares De La Respiración Holotrópica

1 La respiración: se utiliza del mismo modo que lo han hecho diferentes culturas con fines terapéuticos y religiosos desde el comienzo de la historia del hombre. Cualquier sistema psicoespiritual que intenta comprender la naturaleza humana considera a la respiración como un vínculo entre mente, cuerpo y espíritu.

Se pueden inducir profundos cambios en la conciencia forzando los dos extremos del ritmo respiratorio, la híperventilación y la retención prolongada de la respiración. (Como en el pranayama, kundalini yoga, siddha yoga, vajrayana tibetano, sufí, budismo birmano, meditación taoísta, etc.)

La medicina occidental ha reducido ese significado sagrado de la respiración a una función fisiológica importante. Se considera al síndrome de hiperventilación como una condición patológica en lugar de lo que realmente es: un proceso de enorme potencial sanador.

En la Respiración Holotrópica se anima a la persona a empezar la sesión con una respiración rápida y más profunda, uniendo la inhalación y la exhalación en un ciclo respiratorio. Una vez comenzado el proceso, ella encuentra su propio ritmo y su propia forma de hacerlo. La intensificación deliberada del ritmo respiratorio debilita normalmente las defensas psicológicas y conduce a la liberación y exteriorización del material inconciente. A menos que se haya presenciado o vivido este proceso personalmente, es difícil creer en su base teórica y en el poder y eficacia de esta técnica.

2 La música evocadora: igual que la respiración, la música y otras técnicas de sonido se han empleado durante milenios como poderosas herramientas en las prácticas rituales y espirituales con fines terapéuticos. Los rituales de sanación navajos, a cargo de cantores entrenados, son de una complejidad sorprendente, comparados a las partituras de las óperas de Wagner.

La danza de trance de los bosquimanos en el desierto de Kalahari, tiene un enorme potencial sanador. Al igual que lo rituales religiosos sincretistas de la santería cubana o la umbanda brasileña y los encuentros de grupos cristianos que usan la música, los cantos y el baile como los Snake Handlers, o el Pueblo del Espíritu Santo y los miembros de la iglesia de Pentecostés.

En la Respiración Holotrópica la música cuidadosamente seleccionada, moviliza emociones ligadas con recuerdos reprimidos, ayuda a abrir la puerta al inconciente, intensifica y profundiza el proceso terapéutico, Ayuda a la personaa pasar a través de experiencias difíciles, a sobrepasar las defensas psicológicas, rendirse y dejarse ir.

3 El trabajo corporal: La respuesta física a la respiración varía considerablemente de un individuo a otro. Algunos sienten una relajación gradual, otros manifiestan tensiones en distintas partes del cuerpo que suelen ser de duración limitada si la persona continúa hiperventilando.

A veces la tensión alcanza un punto álgido seguido de una relajación profunda. Estas manifestaciones son parte del proceso sanador y deben estimularse y apoyarse.

En muchos casos, las emociones difíciles y las manifestaciones físicas que emergen del inconciente durante las sesiones holotrópicas se resuelven automáticamente y los respiradores terminan en un estado meditativo y de relajación profunda. En estos casos no son necesarias intervenciones externas. Si la respiración por sí misma no lleva a una resolución, y aún quedan tensiones o emociones residuales, los facilitadores ofrecen a los respiradores una forma específica de trabajo corporal que les ayude a cerrar mejor la sesión.

“Investigar los estados no ordinarios de conciencia permite explorar una gama de fenómenos de otra forma ocultos, que representan capacidades intrínsecas de la mente humana y juegan un papel importante en la dinámica mental global”

Stan Grof

Continuar con Para que sirve un taller de respiración holotrópica