SamaWasi

Un poco más de psicología transpersonal

Casa  >>  psicologia transpersonal  >>  Un poco más de psicología transpersonal

Un poco más de psicología transpersonal

En abril 15, 2014, publicado por , En psicologia transpersonal, By ,, , Con Comentarios desactivados en Un poco más de psicología transpersonal

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
La Psicología Transpersonal representa un cambio de paradigma en la psicología occidental, que resulta del contacto con creencias transculturales referentes a la naturaleza de la conciencia y de la realidad.
Los paradigmas que han servido de guía a la psicología occidental no apoyaban la investigación del extremo bienestar psicológico ni de los estados superiores de la conciencia. En los paradigmas no occidentales los investigadores encontraron enfoques muy complejos, pero radicalmente diferentes, de la naturaleza humana y de su potencialidad psicológica.
El paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos, sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

ALGUNOS CONTRASTES ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO PARADIGMA
En educación:
Viejo paradigma: El aprendizaje es un producto
Nuevo paradigma: El aprendizaje es un proceso

En economía y trabajo:
Viejo paradigma: Promueve el consumo por la presión de la publicidad y la creación de necesidades artificiales
Nuevo paradigma: Consumo apropiado. Ënfasis en mantener, conservar, reciclar, capacitar para atender necesidades auténticas

“ Sam Buenaventura, el gran Doctor Seraphicus de la Iglesia y uno de los filósofos preferidos por los místicos occidentales, afirmaba que los seres humanos disponen,por lo menos, de tres formas de adquirir conocimiento, de “tres ojos”, como el decía, el ojo de la carne, por medio del cual percibimos el mundo externo del espacio, el tiempo y los objetos; el ojo de la razón, que nos permite alcanzar el conocimiento de la filosofía, de la lógica y de la mente; y el ojo de la contemplación, mediante el cual tenemos acceso a las realidades trascendentes.”
Ken Willber, “Los tres ojos del conocimiento” ; La búsqueda de un nuevo paradigma.

Video de Ken Willber: http://www.youtube.com/watch?v=SagFgXsod1o&feature=share