Dirigido a quienes han realizado respiración holotrópica y/o estudiantes de psicología transpersonal.
A traves del Sistema Biodanza, nos adentramos en el mundo holotrópico, donde música, movimiento y expresion invitan a explorar las diferentes matrices descriptas por la psicología transpersonal y su moderna concepcion de la comprension de la conciencia.
Otros mundos, otras realidades
“La región del inconsciente que solemos asociar a estas cuatro matrices perinatales representa una interfase entre nuestro psiquismo individual y lo que Jung denominaba inconsciente colectivo……. “las matrices perinatales suelen contener recuerdos de diferentes aspectos del nacimiento biológico entremezclados con ciertas secuencias de la historia, la mitología humana o la identificación con diversos animales. Estos elementos pertenecen al reino de lo transpersonal, un reino que se halla más allá de los dominios de lo biográfico y de lo perinatal y que constituye, en la actualidad, la región más controvertida de la moderna investigación sobre la conciencia. Las experiencias transpersonales desafían la creencia de que la conciencia humana se halle circunscrita al dominio de nuestros sentidos y esté determinada por el medio en el que penetramos en el momento del nacimiento. La psicología tradicional sostiene que nuestra experiencia y actividad mental es la consecuencia directa de la capacidad del cerebro para clasificar, atribuir significado y almacenar la información recogida por nuestros sentidos. No obstante, los investigadores transpersonales, por su parte, proporcionan evidencia consistente de que, bajo ciertas circunstancias, tenemos la posibilidad de acceder a fuentes casi ilimitadas de información sobre el universo que no se hallan necesariamente circunscritas al entorno físico que nos rodea”.
Stan Grof
LA MENTE HOLOTROPICA (pág. 124)
“Los efectos de Biodanza en la línea de trascendencia arrojan mucha luz sobre la “experiencia de totalidad”. El sentimiento de íntima vinculación con la naturaleza y con el prójimo es una experiencia máxima que se tiene rara vez en la vida. Experimentarla una sola vez permite iniciar un cambio en la actitud frente a sí mismo y frente a los demás. El saber con “certeza” que no somos seres aislados, sino que participamos del movimiento unificante del cosmos, basta para desplazar nuestra escala de valores. Pero este saber con certeza no es un saber intelectual; es un saber más conmovedor y trascendente”. Rolando Toro
“Frecuentemente se habla de trascender después de la muerte a un nuevo nivel de realidad. En Biodanza, el concepto de trascendencia se refiere a superar la fuerza del ego e ir “más allá” de la autopercepción, para identificarse con la unidad de la naturaleza y con la esencia de las personas.
Quien no puede abandonar la conciencia de sí mismo no tiene la posibilidad de ingresar a la experiencia trascendente”. Rolando Toro