Los estados holotrópicos permiten acceder a los contenidos inconcientes que están guardados con una gran carga emocional, de esta forma pueden acceder a la conciencia y al liberarse las emociones reprimidas se produce la transformación psico-espiritual y la sanación.
Grof diseñó una nueva cartografía de la psiquis humana a partir del estudio sistemático de los contenidos inconcientes que se revelaban en los estados holotrópicos a los que accedían las personas en las sesiones de respiración.
Esta cartografía comprende 3 niveles:
- Nivel biográfico: contiene material de la primera y segunda infancias y de la vida posterior.
- Nivel perinatal: que como su nombre lo indica, se relaciona con experiencias asociadas al trauma del nacimiento biológico.
- Nivel transpersonal: que va mucho más allá de los límites ordinarios de nuestro cuerpo y nuestro yo personal. Este nivel representa una conexión directa entre nuestra psiquis individual, el inconciente colectivo de Jung y el universo en general.
Si lo deseas, podés ver más detalles en Psicología Transpersonal.
Los contenidos de las experiencias son diferentes para cada persona y en cada sesión. También difieren entre los participantes de un mismo taller.
No es necesario tener experiencia para hacer un taller.
Es requisito indispensable una entrevista previa con el facilitador.
Objetivos de la Respiración Holotrópica:
El más importante es alcanzar una vía de acceso a las causas inconcientes de los problemas emocionales y psicosomáticos, permitir la descarga de las emociones reprimidas y de ese modo, obtener una mayor autocomprensión y una liberación energética sanadora. El efecto terapéutico proporciona un alivio de los síntomas y una sensación de bienestar que la persona jamás imaginó que experimentaría.
En los talleres se utiliza la Respiración Holotrópica para que las personas logren el acceso a los estados ampliados de conciencia en un contexto seguro, respetuoso, amoroso y terapéutico. Los facilitadores certificados en el GTT, están al servicio de todos para garantizar la seguridad de la experiencia.
¿Como se realiza la experiencia?
Los talleres se realizan durante el fin de semana y pueden tener una duración de uno o dos días.
La agenda diaria es completa. Por la mañana incluye desayuno, presentación grupal y comentarios sobre la actividad, 1º sesión de respiración que se desarrolla de la siguiente manera: Técnicamente la persona se recuesta en una colchoneta, se relaja y comienza a respirar más rápido y más profundo que el ritmo habitual provocando la hiperventilación cerebral.
Esto se desarrolla en un ambiente cariñoso y sanador rodeado de música evocativa.
Durante el proceso de respiración se intensifican los síntomas logrando una descarga emocional, es decir, el cuerpo la mente y el espíritu se entregan al proceso, se abren a la experiencia de conexión con los sentimientos que emergen con intensidad, logrando superar la represión. De este modo pueden vivirse regresiones en el tiempo, a edades anteriores o incluso al momento mismo del nacimiento o a vidas pasadas. Las vivencias no se reconstruyen de manera racional sino vivencial: la realidad experimentada se revive, se siente en el cuerpo, es totalmente real. Eso desbloquea la energía reprimida y tiene un efecto sanador muy profundo.
Al terminar la sesión hay un tiempo para el dibujo de mándalas. (Ver Qué es un mándala?)
Luego, tiempo para el almuerzo y el descanso.
Por la tarde, 2º sesión de respiración, igual a la anterior. Al finalizar otra vez el dibujo de mándalas.
Si el taller es de un día, al atardecer se hará una reunión donde cada persona podrá compartir su experiencia con el grupo. No se harán interpretaciones sobre las historias compartidas, tampoco es obligatoria la exposición.
Cuando los talleres son de más de un día, esta reunión se hace el último día, como cierre de las actividades.
Cada participante trabajará con un compañero durante todo el taller. Cada persona tendrá una sesión de Respiración Holotrópica y una sesión en la que participará como «sitter» o acompañante de su pareja. De modo que todo el trabajo es una danza entre respirador y sitter. (En los talleres de dos días hay dos sesiones por persona)
El trabajo en pareja permite al sitter conectarse con los sentimientos y emociones que producen el cuidar a otro, y al respirador, con las de ser cuidado por otro. Esta interrelación abre a espacios de «darse cuenta» en el mundo de los vínculos y permite sanarlos en esa interacción tan intensa. ¿Cómo es «cuidar» y “ser cuidado”?.
Los facilitadores son personas que tienen un entrenamiento de módulos intensivos con los docentes del Grof Transpersonal Training, de Mill Valley, California, donde aprenden a utilizar esta técnica a través de una experiencia personal en Respiración Holotrópica, complementada con estudios en Psicología Transpersonal. Están a cargo de la supervisión de toda la sala. Contarán con la ayuda de los sitters quienes, al estar todo el tiempo con el respirador saben qué necesidades tiene y al confiarlas al facilitador les permiten mejorar la contención. Estos a su vez indicarán al sitter qué hacer cuando se realiza el trabajo corporal, para ayudar al respirador a expresar las emociones contenidas.
Pilares de la Respiración Holotrópica.
1 – La respiración
Se utiliza del mismo modo que lo han hecho diferentes culturas con fines terapéuticos y religiosos desde el comienzo de la historia del hombre. Cualquier sistema psicoespiritual que intentaba comprender la naturaleza humana ha considerado la respiración como un vínculo entre mente, cuerpo y espíritu. Se pueden inducir profundos cambios en la conciencia forzando los dos extremos del ritmo respiratorio, la híperventilación y la retención prolongada de la respiración. (Como en el pranayama, kundalini yoga, siddha yoga, vajrayana tibetano, sufí, budismo birmano, meditación taoísta, etc.)
La medicina occidental ha reducido ese significado sagrado de la respiración a una función fisiológica importante. Se considera al síndrome de hiperventilación como una condición patológica en lugar de lo que realmente es: un proceso de enorme potencial sanador.
En la Respiración Holotrópica se anima a la persona a empezar la sesión con una respiración rápida y más profunda, uniendo la inhalación y la exhalación en un ciclo respiratorio. Una vez comenzado el proceso, ella encuentra su propio ritmo y su propia forma de hacerlo. La intensificación deliberada del ritmo respiratorio debilita normalmente las defensas psicológicas y conduce a la liberación y exteriorización del material inconciente. A menos que se haya presenciado o vivido este proceso personalmente, es difícil creer en su base teórica y en el poder y eficacia de esta técnica.
2 – La música evocadora
Igual que la respiración, la música y otras técnicas de sonido se han empleado durante milenios como poderosas herramientas en las prácticas rituales y espirituales con fines terapéuticos. Los rituales de sanación navajos, a cargo de cantores entrenados, son de una complejidad sorprendente, comparados a las partituras de las óperas de Wagner. La danza de trance de los bosquimanos en el desierto de Kalahari, tiene un enorme potencial sanador. Al igual que lo rituales religiosos sincretistas de la santería cubana o la umbanda brasileña y los encuentros de grupos cristianos que usan la música, los cantos y el baile como los Snake Handlers, o el Pueblo del Espíritu Santo y los miembros de la iglesia de Pentecostés.
En la Respiración Holotrópica la música cuidadosamente seleccionada, moviliza emociones ligadas con recuerdos reprimidos, ayuda a abrir la puerta al inconciente, intensifica y profundiza el proceso terapéutico, Ayuda a la persona a pasar a través de experiencias difíciles, a sobrepasar las defensas psicológicas, rendirse y dejarse ir.
3 – El trabajo corporal
La respuesta física a la respiración varía considerablemente de un individuo a otro. Algunos sienten una relajación gradual, otros manifiestan tensiones en distintas partes del cuerpo que suelen ser de duración limitada si la persona continúa hiperventilando. A veces la tensión alcanza un punto álgido seguido de una relajación profunda. Estas manifestaciones son parte del proceso sanador y deben estimularse y apoyarse.
En muchos casos, las emociones difíciles y las manifestaciones físicas que emergen del inconciente durante las sesiones holotrópicas se resuelven automáticamente y los respiradores terminan en un estado meditativo y de relajación profunda. En estos casos no son necesarias intervenciones externas. Si la respiración por sí misma no lleva a una resolución, y aún quedan tensiones o emociones residuales, los facilitadores ofrecen a los respiradores una forma específica de trabajo corporal que les ayude a cerrar mejor la sesión.